jueves, 29 de julio de 2010

Exposición "Regreso al origen. Jerusalén, Roma, Santiago".

Quedaban unos días para que finalizara una exposición que hacía tiempo teníamos en la agenda Pris y yo, así que nos apresuramos en ir entre el bullicio de los turistas hacia San Martín Pinario después de estar parte de una soleada tarde en el Parque de Bonaval.


El fotógrafo gallego Manuel Valcárcel y el compositor Alejandro González recogen en esta muestra audiovisual sus “Peregrinaciones Mayores”. Juntos han transitado con la humildad y curiosidad propias de los peregrinos por los caminos que llevan a los tres lugares más sagrados de la Cristiandad. La exposición muestra su viaje a través del Próximo Oriente, Turquía, Europa del Este, el Mediterráneo, el norte peninsular y la Galicia jacobea, atentos a la tradición cultural y a la sensibilidad religiosa que impregnan los lugares y los caminos de Tierra Santa, Roma y Santiago de Compostela. En ella también se ofrece una visión crítica sobre realidades a veces silenciadas, denunciando situaciones que afectan a las poblaciones próximas a los itinerarios de peregrinación o a los santos lugares: el muro de Israel, las heridas de Kosovo o la modestia de vida a lo largo de las rutas.


En dos plantas, pudimos ir siguiendo el recorrido de culturas, paisajes y personajes, en unas salas de histórica piedra y madera, al resguardo del calor sofocante. Nos hubiera gustado un poco más de explicaciones en las fotografías, pero la exposición no decepcionó.

No hay comentarios: