jueves, 14 de octubre de 2010

"Los Inuit: pueblos del Ártico" en el Museo do Pobo Galego.


Hacía tiempo que quería visitar esta exposición. Siempre tuve curiosidad por el pueblo Inuit, desde que ví "Los dientes del diablo" y desde la lectura de "Cuarenta años en el Círculo Polar" y "Cartas desde Alaska" de Segundo Llorente, SJ. Una buena tarde soleada me permitió ir dando un agradable paseo hasta el Museo do Pobo Galego.


La palabra "Inuit" significa pueblo. Antiguamente, en Europa se les llamaba "esquimales", expresión que significa "comedores de carne cruda". La mayoría de los inuit habitan en las regiones nórdicas de Canadá, conocidas por el nombre de Nunaat o "tierra natal inuit", desde Alaska hasta Groenlandia. En el año 2006, alrededor del 4 % de la población autóctona de Canadá se consideraba inuit pero fueron prácticamente ignorados hasta 1939, cuando negociaron con el gobierno federal el nuevo territorio de Nunavut. La Inuit Tapiriit Kanatami es la organización que defiende sus intereses.


Realizada por el Stefansson Arctic Institute de Akureyri, Islandia, reúne un conjunto de fotografías y documentos que resumen los viajes de Vilhjálmur Stefansson por el noroeste de Norteamérica entre 1907 e 1918. Nacido en Canadá en 1879, se crió en Dakota del Norte en una comunidad de inmigrantes islandeses. Terminó los estudios de antropología en Harvard en 1906, año en que viajó a las regiones árticas, donde vivió casi ininterrumpidamente hasta 1918.


Recogió en sus diarios descripciones detalladas de sus viajes así como de su encuentro con las comunidades nativas. La climatología, la fauna y las costumbres locales de las regiones nórdicas de Canadá y Alaska también están presentes. Todo eso le proporcionó material para 20 libros y unos 400 artículos y ensayos. Con su esposa Evelyn formó una gran biblioteca de investigación, que se encuentra hoy en día en el Dartmouth College de Hanover, en New Hampshire. Algunas de las ediciones de sus libros se pueden ver en las vitrinas y cada una de las fotografías tiene un texto explicativo sacado de esos diarios.



No hay comentarios: