jueves, 7 de octubre de 2010

"Afro Modern: viajes a través del Atlántico negro" en el CGAC.


Esta exposición del Centro Galego de Arte Contemporánea, y hasta el día 10 de octubre, examina la influencia que sobre el arte ejercieron las distintas culturas negras del Atlántico desde 1909 hasta nuestros días. Comisariada por Tanya Barson y Peter Gorschlüter y mostrada anteriormente en la Liverpool Tate, se inspira en la obra de Paul Gilroy "The Black Atlantic: Modernity and Double Consciousness", que acuñó en 1993 el término Atlántico negro para referirse a la fusión de las culturas negras con otras de todo el Atlántico. Su libro tuvo una enorme influencia en la percepción y el análisis de la cultura negra y alentó debates críticos que siguen en marcha. La exposición recoge esa idea del océano Atlántico como continente en negativo, como red de culturas circundantes e interconectadas que abarcan África, la América del Norte y del Sur, el Caribe y también Europa.


El recorrido cronológico de la exposición, en escenarios concretos y narrada como un viaje, permite el reconocimiento de movimientos sociales, culturales y políticos en siete secuencias expositivas.


Se retratan el "Primitivismo" y el arte tribal africano que inspiró a Picasso en su camino al Cubismo, la "Negrofilia", la "Antropofagia brasileña", el "Renacimiento de Harlem" o el componente religioso del vudú con "Jinetes divinos: los dioses vivientes de Haití", película de Maya Deren. La negritud y criollización se autoafirman en "Orfeo negro", analizándose las reacciones en contra. La temática de la memoria, esclavitud y emigración se aborda en "La reconstrucción de la travesía transatlántica" y en "Cuerpos en exposición". Por fin, se afronta "De lo post-moderno a lo post-negro" en un análisis centrado en la actualidad que incluye el uso de imágenes racistas o de humor negro para afrontar la subjetividad negra. Estuvo interesante.


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