martes, 26 de octubre de 2010

Bosque 3.050 en San Domingos de Bonaval.


Desde el 22 de octubre y hasta el 9 de enero del 2011, la Iglesia de San Domingos de Bonaval albergará esta muestra del pintor y escultor orensano Xurxo Oro Claro. Organizada por el Auditorio de Galicia, el Arzobispado de Santiago, el Xacobeo 2010, la Concejería de Cultura y la Diputación de Ourense, está comisariada por Montse Cea y tiene en marcha un proyecto de itinerancias que arrancará en el Monasterio de Oseira (Ourense) tras su exhibición en Santiago, a pesar de ser un proyecto iniciado en el año 2008 para ser expuesto expresamente en el espacio de San Domingos de Bonaval: "o aquí o en ningún sitio".


Como "site-specific", está formada por un conjunto de 35 árboles de acero inoxidable que se erigen sobre un pavimento de piedras. Cada una de las piezas expuestas están hechas sobre la base de un árbol real (se usaron 37 acacias y 2 carballos pequeños) sobre el que se ha generado una escultura metálica. Se conforma así un bosque que se nos presenta "muerto", como un "sarcófago colectivo" que ha sido embalsamado con la promesa de una nueva vida futura. Es un bosque imaginario que lleva el nombre 3.050 porque en ese año ya no habrá árboles, salvo éstos, "que han sido cubiertos de acero, momificados e inmolados como exvotos para pedir una segunda vida transitoria al aliento del arte". Es una maniobra que Xurxo Oro ya había usado en trabajos anteriores y con la que da continuidad a su carrera artística.

 
Tras el impacto inicial que supone sustituir los materiales orgánicos por placas de acero, el creador busca despertar en el público el interés por el medio que lo rodea, apostando por fundir sus ideales estéticos con los valores éticos que le confiere la naturaleza para recrear un espacio imaginario que conecta con las características del lugar de culto en el que se enclava. Es una metáfora de la angustia que llega a producir la depredación que hacemos del medio natural. Buenas intenciones por parte del autor. A ver si con esta exposición, en el marco incomparable de Bonaval, se consigue remover un poco las conciencias. Visita virtual 1 - Visita virtual 2

2 comentarios:

Pris dijo...

¡Qué interesante!
Bonaval es precioso... todo el conjunto, por donde lo mires.

Gravias por compartirlo! ;D

Juan dijo...

Sí, por dentro y por fuera, el Museo, el Claustro, las expos que ponen, la Iglesia, el parque en sus distintos niveles... Todo! Mira una visión aérea con el Google Earth. Hasta desde satélite es precioso!
;D