sábado, 22 de marzo de 2008

Semana Santa en Ferrol.

Como cada año, la familia al completo se reunía en Ferrol para pasar la Semana Santa. Un poco diferente a otros años, más cansada, quizá por el frenazo dado desde la vida laboral sin disponer de tiempo para ir acomodándome a estos días de Piedad y descanso.
...
El Jueves Santo fui a ver en la calle Dolores la exposición Passio. Escenificación en maquetas da Paixón de Xesucristo, del ferrolano Alfredo Martín Lorenzo. Alojada en el antiguo cine Avenida y con la colaboración del Concello de Ferrol, es una sucesión de escenas fieles a los relatos de los Evangelistas, en donde se expresa con todo detalle la grandeza y el Misterio de la Pasión de Jesucristo.
...
Está compuesta por más de 1.000 figuras de barro policromado, encuadradas en nueve escenarios-dioramas: Última Cena, Traición de Judas, Jesús ante Pilato, Flagelación, Condenación, Camino del Gólgota, Encuentro con María, Crucifixión y Resurrección. Calles, plazas, monumentos y personajes... nos sitúan muy real y hábilmente en la época en que sucedió el Acontecimiento.

Seguidamente, mientras hacía un poco de tiempo antes de la Eucaristía, fui paseando hacia la zona de Herrera. El buen tiempo animaba a ello y, después de dar una vuelta a los jardines, estuve curioseando los barcos atracados, entre los que reconocí la fragata Extremadura y otra más que llevaba bandera de Noruega.

Y, por la noche, lo agradablemente inevitable: ver una de las Procesiones. Ya se me empiezan a quedar lejanos los dos años en que fui uno de los porteadores de la Dolorosa y este año pude ver algunos cambios para bien: pasos bellamente restaurados, uniformidad y capuchas en los porteadores... más piedad en resumen. Lo que no cambia, a Dios gracias, es la asistencia por parte de decenas de miles de personas.

No hay comentarios: